Creamos un diseño acorde a cada necesidad.
La utilidad de los paneles acústicos suspendidos y de paredes
Los paneles acústicos de paredes y suspendidos serán de gran interés. En particular, permiten de :
- Disminuir los ecos
- Decorar la sala
- Respetar las leyes de ruido en el trabajo
Disminuir los ecos
Los paneles acústicos, ya sean de pared o suspendidos, corregirán los ecos de una habitación. Por consiguiente, son útiles en el contexto del tratamiento acústico. No se usan para mejorar el aislamiento acústico de una habitación. Se utilizan para reducir el tiempo de reverberación, también llamado RT 60.
Decorar la sala
También pueden cumplir otra función, sirviendo como elementos decorativos para una sala. Algunos productos pueden ser personalizados o vegetalizados para cumplir esta función.
Respetar las leyes de ruido en el trabajo
También permiten respetar las leyes de ruido en el trabajo. En efecto, los empleadores están obligados a respetar ciertos umbrales en cuanto a los ruidos emitidos en un lugar profesional.
Aislamiento acústico y tratamiento acústico
Muy a menudo, estos dos términos se confunden.Uno se toma en un sentido amplio y abarca el otro término. Ciertamente, estas 2 nociones están cerca: apuntan a mejorar la gestión del ruido.
Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre los dos:
- El tratamiento acústico permite optimizar el sonido dentro de una sala rompiendo los ecos
- Mientras que la insonorización (o aislamiento acústico) consiste en evitar que el ruido del exterior de una sala se propague hacia ella
Nada mejor que una ilustración para entender mejor estos dos fenómenos. Si tienes un vecino ruidoso, que a menudo está de fiesta, y te hace sentir incómodo. Así que si quieres reducir el ruido que pasa entre su casa y la tuya, necesitas aislamiento acústico.
Por otro lado, si tu sala resuena, necesitas un tratamiento acústico. Este será el caso, por ejemplo, en un restaurante, cuando muchas personas estén charlando unas con otras. La inteligibilidad del habla se vuelve muy pobre, así que tienes que levantar la voz para oírte hablar. El tratamiento acústico mejorará mucho la situación.
Espumas y paneles acústicos
Aunque tienen el mismo propósito, los dos productos son muy diferentes. Se diferencian en 4 puntos principales:
- La actuación acústica
- El precio
- La superficie a cubrir
- El aspecto decorativo
La actuación acústica
La espuma básica tendrá propiedades acústicas más pobres que un panel acústico. Sólo hay que mirar las curvas de las principales espumas y paneles acústicos del mercado para darse cuenta de esto.
Esto se debe a que los fabricantes de espuma están principalmente interesados en capturar otro mercado. Así, ofrecerán un producto básico y barato. Por lo tanto, algunos fabricantes de paneles pueden utilizarlos para proponer una oferta atractiva.
Hoy en día sabemos que la verdadera ingeniería, a través de la complejización de los materiales, nos permite obtener un rendimiento mucho mejor que una simple espuma acústica.